Nosotras
TwitterRssFacebook

info@matronasamane.com

icono telefono722 274 352

TwitterRssFacebook
Servicios

Talleres

MujerBebésJóvenes

MUJER

Taller de Suelo Pélvico

El suelo pélvico es un grupo muscular que se aloja en la base del tronco y ejerce funciones de sostén y protección de nuestros órganos sexuales y vísceras abdominales. Conocer su estructura y localización nos permitirá ser más conscientes de él y por tanto poder trabajarlo voluntariamente.

El Taller de Suelo Pélvico nace como una necesidad para las mujeres de re-aprender a sentir y a conectarse con la zona pélvica desde una perspectiva integradora, no parcial, del cuerpo humano, entendiendo a éste como un todo. Por nuestro estilo de vida, en ocasiones, nos resulta difícil abrir nuestra comunicación con el cuerpo, con lo que sentimos. El objetivo principal es conocer mejor la zona pélvica: su estructura (la pelvis), la musculatura del periné o las vísceras.

El taller de Suelo Pélvico está dirigido a todo tipo de mujeres desde la adolescencia, embarazo, post-parto, madurez…

Taller de autoexploración mamaria

La autoexploración mamaria es un control realizado por la mujer para examinarse física y visualmente con el objeto de detectar cambios en las mamas o axilas.

Hacer la autoexploración regularmente ayuda a establecer cómo son normalmente las mamas y así detectar mejor cualquier cambio.

La técnica es sencilla pero requiere entrenamiento.

El objetivo del taller es conocer la anatomía de la mama, aprender a realizar la técnica de autoexploración

El taller está dirigido a todo tipo de mujeres ya que la autoexploración se debe realizar en todas las etapas de la vida de la mujer.

Exploración mamaria

Taller sobre Menopausia- climaterio

La menopausia se define como el cese permanente de la menstruación y tiene correlaciones fisiológicas y psicológicas. Desde amane , proponemos una serie de talleres y cursos enfocados a asociaciones de mujeres y ayuntamientos impartidos por nuestras profesionales especialistas, en los que se tratan cuestiones como:

  • Mitos y realidades de la menopausia y el climaterio
  • Alimentación y nutrición práctica
  • Bienestar, autoconfianza y asertividad
  • Suelo pélvico: músculos perineales, incontinencia urinaria
  • Comunicación y mejora de relaciones interpersonales
  • Autocuidados generales
  • Sexualidad en esta etapa
Talleres menopausia

Contacta con nosotras y te informaremos de todo ello.

BEBÉS Y NIÑOS/AS

Taller de Primeros Auxilios a bebés y niños/as

Si nuestro/a hijo/a sufre un atragantamiento, un desmayo, una quemadura ¿Sabríamos reaccionar correctamente?

Muy probablemente la respuesta sería negativa. En estas situaciones los nervios juegan en nuestra contra y nuestra actitud y conocimientos en esos primeros instantes puede ser decisivos.

Conscientes de la ausencia de formación específica, desde el Equipo de Matronas Amane queremos contribuir a la capacitación en técnicas de primeros auxilios a bebés y niños.

Está orientado para todos los padres y madres o personas que estén al cuidado de bebés o niños como pueden ser los/as abuelos/as, familiares, hermanos/as mayores, etc.

Se adquirirán las habilidades y la destreza necesaria para actuar en este tipo de situaciones:

Fiebres

Golpes

Heridas sangrantes

Quemaduras (por calor, productos químicos, eléctricas, abrasiones)

Atragantamientos

Desmayos

Soporte Vital Básico

Reanimación Cardiopulmonar Básica

Asimismo se abrirá un diálogo para que todos los padres puedan consultarnos todas sus dudas y para asegurarnos que se han asimilado todos los conocimientos.

Talleres relacionados con la crianza de bebés y niños/as

Son un conjunto de talleres que se pueden realizar bien por separado, bien en su conjunto.

Están orientados a madres y padres con bebés o niños/as de hasta 3 años, o futuros padres y madres, así como personas que trabajen con bebés y niños/as pequeños/as y se estructuran de la siguiente manera:

o El sueño en bebés y niños/as

o ¿Por qué llora mi hijo/a?

o Alimentación complementaria: últimas tendencias en introducción de los alimentos.

o La lactancia materna: más que un alimento

o Desarrollo del bebé y niño/a desde el nacimiento hasta los 3 años.

Taller: El sueño en bebés y niños/as

Los objetivos de este taller son:

Conocer las diferentes opciones que tenemos en cuanto al lugar donde duerme nuestro/a hijo/a.

Tomar conciencia de la importancia de respetar el sueño infantil.

Adoptar decisiones según nuestras propias convicciones y situación familiar y poder argumentar nuestras decisiones en cuanto a la crianza de nuestro/a hijo/a.

Explicaremos cómo evoluciona el patrón del sueño en bebés y niños/as, dando gran importancia a las últimas recomendaciones sobre esta cuestión que nos ofrecen diversos profesionales de la salud (psicólogos/as, pediatras, etc.).

Taller: ¿Por qué llora mi hijo/a?

Los objetivos de este taller son:

Identificar las demandas del bebé, y desmitificar el significado del llanto en los/as niños/as en nuestra sociedad.

Tomar conciencia de las necesidades emocionales del bebe y los padres y madres en la relación entre ambos, subrayando la importancia del contacto.

Explicaremos el origen de los cólicos, y del llamado “llanto del cólico”, así como se darán unas nociones básicas sobre la teoría del apego, y las necesidades emocionales de los niños/as en los primeros años de vida.

Taller: Alimentación complementaria: últimas tendencias en introducción de los alimentos.

El objetivo es conocer las últimas tendencias en cuanto a introducción de alimentos en bebés, así como obtener unas nociones básicas en cuanto a la alimentación recomendada para niños/as de hasta 3 años de vida.

La introducción de la alimentación complementaria “a demanda” o “baby-led weaning” es más saludable , ya que recientemente se ha publicado un estudio en el Reino Unido que concluye que los bebés que practican el “baby-led” weaning tienden a elegir comidas más saludables que los que son alimentados con purés y papillas.

Pretendemos dar unas nociones a madres y padres sobre cómo introducir los alimentos, de forma más saludable y que ellos y ellas tengan capacidad y conocimientos para decidir sobre la alimentación que ofrecen a sus hijos e hijas.

Taller: La lactancia materna: más que un alimento

Los objetivos de este taller son:

Conocer todos los beneficios que aporta la lactancia materna al bebé y a la madre.

Entender cómo se establece y mantiene la lactancia materna y el significado de la expresión “a demanda”, así como la importancia del contacto “piel con piel”.

Tener capacidad de decidir hasta cuándo voy a amamantar a mi bebé: vuelta al trabajo, extracción y conservación de leche materna.

Las madres y los padres recibirán una información actualizada sobre estas cuestiones y podrán resolver sus dudas e inquietudes.

Taller: Desarrollo del bebé y niño/a desde el nacimiento hasta los 3 años.

Los objetivos de este taller son:

Obtener información sobre el desarrollo psicomotor esperado para los bebés y niños/as según su edad.

Conocer las necesidades emocionales y sociales de los bebés y niños/as y la importancia de éstas.

Desarrollar habilidades en madres y padres que faciliten la escucha y el reconocimiento de necesidades emocionales de los bebés y niños/as de hasta 3 años de edad.

Sobre el desarrollo psicomotor esperado en bebés y niños/as existen muchas guías e información a nuestro alcance, pero muchas veces nos olvidamos de que los niños/as son seres emocionales también y no somos conscientes de la importancia de los primeros años en la consolidación de su personalidad y de su autoestima. Queremos dar nociones a los padres y madres para que sean conscientes de las necesidades de sus hijos/as de ser tocados/as, acariciados/as, acunados/as, consolados/as, etc

JÓVENES

Taller sobre primera menstruación “ama, me ha venido la regla”

El taller “ama, me ha venido la regla” está dedicado a niñas y niños de entre 9 y 12 años que están a punto de recibir su primera menstruación o menarquía o que ya comenzaron con sus ciclos (en el caso de las niñas).

En este taller abordaremos el tema de la menstruación de manera dinámica, divertida y amorosa, desmontando mitos, explicando conceptos básicos que las niñas podrán llevarse a casa para así seguir explorando esta nueva etapa de su vida con una visión más natural sobre su cuerpo y sus ciclos, y los niños comprendan con claridad, sin connotaciones negativas, la realidad de la naturaleza cíclica de la mujer.

Aunque este taller está dedicado a niñas y niños, las madres y los padres juegan un papel muy importante, por lo que el taller incluye una sesión solo con las madres y padres para poder conversar abiertamente sobre cuáles son las circunstancias actuales de la vida de los niños, la relación de la madre con su propio ciclo menstrual, el ámbito social y familiar que rodea a los niños y niñas, tabúes sociales actuales con relación a la menstruación, papel del padre y hermanos en la normalización de este proceso biológico, entre otros.

El taller está diseñado para que al terminar las niñas tengan la curiosidad, el entusiasmo y la confianza de explorar su nueva vida cíclica sin miedo, lo cual hará que tengan una mayor autoestima y autoconfianza, y los niños, desde el respeto y el conocimiento, ayuden a normalizar un hecho, que aún hoy en día sigue siendo tabú en muchos ámbitos.

TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL Y PSICO-AFECTIVA PARA JÓVENES

En amane , hemos puesto en marcha un taller de educación sexual para jóvenes, que tiene como objetivo promover una cultura de la salud sexual que prevenga los embarazos prematuros, las infecciones de transmisión sexual y la violencia de género, a través de favorecer el ejercicio autónomo y responsable de su sexualidad.

Taller adolescentes
  • Conceptos básicos
  • Anatomía y fisiología de los órganos sexuales. Autocuidado de la salud sexual.
  • Ciclo menstrual. Fecundación y Embarazo. Expresiones de lo sexual
  • Metodología anticonceptiva
  • Barreras de la sexualidad
  • Autoimagen y autoestima
  • Asertividad. Derechos sexuales
  • Infecciones de Transmisión Sexual. Fantasía y masturbación.

La metodología que usamos es eminentemente activa y participativa, favoreciendo la expresión de las ideas previas del alumnado, su reflexión y contrastación y posibilitando su transformación. Se trata de diseñar situaciones de aprendizaje más que de transmitir información de manera directiva que, por otro lado, no permite que afloren las actitudes y opiniones que los grupos tienen hacia diferentes hechos sexuales, ni promueve el avance de las ideas y recursos personales. Para poder trabajar en esta línea, se detectan y se trabajan con los intereses de los grupos, con contenidos cercanos a su realidad cotidiana, funcionales, útiles, con la posibilidad de utilizar lo aprendido para afrontar situaciones nuevas, haciéndoles protagonistas en sus propios procesos de aprendizaje y reflexión.

Dirigidos a personas jóvenes entre 13 y 18 años.

Si crees que nuestro taller te interesa para un colectivo en concreto, ponte en contacto con nosotras.