Nosotras
TwitterRssFacebook

info@matronasamane.com

icono telefono722 274 352

TwitterRssFacebook
Servicios

Publicado by el Jun 22, 2016 in Blog | 0 comentarios

El postparto, “no me reconozco”

El postparto, “no me reconozco”

Tras haber dado a luz somos muchas las que decimos que sentimos ganas de llorar sin saber muy bien porque´. Nos sucede en muchos grupos de preparación al parto que, llegada la sesión en la que tratamos el postparto, es difícil quizás haceros llegar esta realidad, ya que en pocas ocasiones se comparte en nuestros grupos sociales (familiares, amigos y amigas). Socialmente no está bien visto decir que, cuando deberías estar viviendo uno de los momentos más felices de tu vida, a ti sólo te apetece llorar…  Muchas veces lo achacamos al cambio hormonal que se produce tras el parto, al cansancio, al dolor, etc. Recibe el nombre de “baby blues” o tristeza postparto. Como recomendaciones para que las primeras semanas sean más llevaderas, nos parece importante insistir en:


1. Comer, dormir y asearse: tratar de alimentarnos bien, así como intentar descansar siempre que sea necesario. Hay que aprovechar para dormir cuando el bebé también está durmiendo. Cuidar tu aspecto, mimarte, es importante también.
2. Compartir tus emociones y sentimientos: hay cantidad de emociones presentes durante el postparto. Manejarlas sola es complicado, compartirlas te puede ayudar a comprenderlas mejor y a que sean menos intensas. Pide apoyo a tu pareja, a tu familia, a tus amigos y amigas…
3. Crear un ambiente de calma entre todos los participantes de esta nueva etapa: tú, tu pareja, la familia y amigos/as. En la medida que puedas tomarte las nuevas situaciones con calma, sentirás que todo marcha mejor. No dejes que ciertas situaciones sencillas te pongan nerviosa. Si hay demasiadas visitas, planifica cuándo serán y en qué momento lo prefieres; si suena demasiadas veces el teléfono, apágalo o baja el volumen, ya responderás en otro momento.
4. Salir de casa: reanudar la actividad física, dar un paseo con tu bebé, ir a tomar algo con una amiga, etc., pueden influir muy positivamente en tu estado de ánimo.
5. Pedir ayuda a los demás: esta habilidad es siempre importante, pero mucho más en estos momentos. Tu pareja, tu familia y amigos/as serán fundamentales para que podáis ajustaros a la nueva realidad.
Creemos que es importante que todas las parejas conozcan esta realidad y que es algo pasajero, dura unos días solamente. Los primeros días siempre son un poco más duros, mientras los tres os vais conociendo y adaptando. La matrona y otros profesionales sanitarios estamos siempre a vuestra disposición para solventar dudas y apoyaros en vuestras decisiones, no pasa nada por no saber qué hacer, busca ayuda!

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *